FOTO: Daniel Hernández Salazar

Daniel Hernández Salazar es uno de los fotógrafos guatemaltecos más reconocidos mundialmente. Nació un 20 de junio de 1956. Y entre los numerosos premios que tiene, podemos mencionar dos:

Orden de Las Artes y Las Letras en grado de Caballero. Ministerio de Cultura y Comunicacion. Francia. 2005

Premio Johnatan Mann International Association of Phisicians in Aids Care,Chicago, 1998.


Aqui te presentamos unas fotografías realizadas por él, seguramente lo reconocerás ya que realizó la portada del libro Guatemala Nunca Más. Pero te hemos de decir que ésta no es su mayor obra, su portafolio abarca gran contenido humano y realmente llega a reflejar lo que Guatemala ha pasado en sus sufrimientos y alegrías. De gran ojo fotográfico Daniel Hernández es un artísta digno de investigar, por desgracia su página de internet solo muestra el mínimo de su trabajo, pero es un artísta de gran inspiración para todos los chapines.

Su obra se caracteriza por la importancia otorgada al factor político cuya huella, una mezcla de terror y violencia, se percibe igualmente en la sociedad de su país. La representación del miedo y la muerte en su obra comunica a su vez desilusión por una sociedad injusta donde la confrontación no ha sido eliminada, tratando de aportar cierta reflexión para la edificación de un futuro mejor, sirviendo de testimonio a las futuras generaciones. Su propósito como artista es el de reproducir imágenes poderosas que hablen de lo que pasa y de lo que siente, buscando respuestas y señales que guíen su camino. Piensa en el arte como fuerza que cambia la sociedad, representando éste el sentir de las personas.

http://www.masdearte.com/biografias/articulo/biografia_hernandez_-_salazar_daniel.htm