LIBRO: Anthony Gayton

Anthony Gayton es uno de esos fotógrafos clave del homoerotismo actual gracias a su estudio del cuerpo masculino a lo largo de la historia. No faltan en sus colecciones referencias religiosas a lo San Sebastián, alusiones a los desnudos en la era victoriana o al cine de principios del siglo XX. Su especialidad se considera el estudio de la belleza masculina, por la que nunca ha ocultado verdadera devoción. El Renacimiento, el Barroco y la primera fotografía del siglo XIX son sus principales referentes. Entre los artistas que Anthony cita como influencias más directas aparecen el pintor Stanley Spencer y el fotógrafo de celebridades Cecil Beaton, que de hecho fueron quienes le indujeron a dedicarse al arte. También clásicos como Caravaggio o el polifacético Jean Cocteau, para quienes la obra de Gayton pretende ser un homenaje. Sin embargo, Anthony no deja de citar la iconografía gay entre sus influencias. O incluso el porno. Uno de sus máximos referentes es Jean Genet, autor de 'Querelle de Brest', una de las mayores novelas de culto gay de la historia.
Anthony nació en Devon, Inglaterra, hace 40 años. A los 19 empezó un curso de fotografía y a los 20 se mudó a Londres para continuar sus estudios en la Universidad. Viena vio su primera exposición privada en 2001. Desde entonces sus exposiciones y participaciones en revistas se han multiplicado casi geométricamente. Entre ellas destacan su colaboración con las revistas 'Gay Times' y la australiana 'Blue', la exposición 'Secret Matter: Life', sobre la vida gay en Austria durante los últimos 100 años, o la flamante portada que le encargaron para Playgirl.





LIBRO: SINNERS AND SAINTS
De toda su obra, quizá la más popular sea el libro 'Sinners and Saints', que ha recorrido medio mundo y por supuesto ha llegado a librerías especializadas. Este libro vio la luz en junio de 2005 y recopilaba algunas de las obras que Anthony Gayton había realizado durante los 6 años anteriores. Esta obra recoge a la perfección la filosofía de Anthony: Mitos del mundo gay reinterpretados por los modelos por él escogidos, a poder ser con un toque Pierre et Gilles, con quien le han comparado muchas veces, y a menudo por su inclinación a los íconos religiosos que añade dosis de morbo por doquier. El libro 'Sinners and saints' está editado por Teneues Verlag, consta de 160 páginas. Para los amantes de los libros, éste no debe faltar.


Para ver más fotografías del trabajo de Anthony Gayton PINCHA AQUI