MÚSICA: Entrevista a Francis Dávila




Francis Dávila es el Top DJ de Centroamérica y está catalogado como el de mejor éxito en este país, sus singles "Life can be so good" y "Silent" se han logrado posicionar en los primeros lugares de varias radios. Ahora nos presenta su más reciente producción discográfica llamada "SHINE" que se estrenó en febrero, y AmbienteGt le realizó una entrevista para conocer más sobre su trabajo como DJ productor.


1. ¿Desde hace cuánto estás en la música electrónica?


Mi carrera como productor de música electrónica inició en 1999, cuando compré el primer sintetizador y fui experimentando con varios géneros. En el 2000 empecé a mezclar con tornamesas de vinilo y Cd.






2. ¿En qué te inspiraste como artista para la producción de tu nuevo disco?

El concepto es que debemos generar un resplandor que venga desde adentro no importando el entorno en el que nos desenvolvemos. Muchas veces nos frenamos respecto a hacer lo que soñamos, dejamos de ilusionarnos, dejamos de hacer las cosas que nos gustan, porque vivimos en un entorno lleno de problemas que nos hacen quedarnos estáticos; así que empezamos a vivir una vida convencional y tradicional. Debemos romper con esto y tener una postura positiva y emotiva para atraer cosas buenas y que nuestro entorno cambie.


3. ¿Cuál es la mayor diferencia del Francis de ahora a comparación de su primer disco?

La diferencia es que manejé un concepto, desde su música y sus mensajes en cuanto a letras, hasta su diseño y fotografía. Fui objetivo desde el momento de la creación de los temas, quería provocar sensaciones. Y en este momento que han salido ya dos sencillos he podido medirlo. Musicalmente, exploré un género que es bastante complejo, ya que las canciones son muy vocales y no había experimentado mucho en este campo. Tuve que cuidar muchos detalles relacionados a producción, que obviamente cuando publiqué mi primer trabajo era algo que no consideraba.


4. ¿Qué estilos de la música electrónica podemos encontrar en tu nuevo disco?

El disco varía entre tendencias de House, Progresivo, Electro hasta algunas líneas más sintéticas de Trance. Hay un tema que es totalmente distinto al resto del álbum en cuanto a género musical, básicamente es tocado con instrumentos reales, pero está hecho con maquinas.


5. ¿En qué te inspiraste para las vocales del primer sencillo del nuevo disco?

La letra de “Life can be so good” está basada en una vivencia. Las relaciones personales te influyen fuertemente; es fácil hablar sobre los pensamientos que son provocados a partir de la interacción con las personas que te rodean. Este tema fue escrito con la colaboración de Estefani Brolo.


6. ¿Habrá remixes de tus sencillos hechos por algún productor nacional o internacional?

Ahorita estoy concentrado en el lanzamiento del álbum localmente, no quiero descuidar detalles en este momento. He ofrecido algunas ofertas para vender el álbum a unas discográficas que hagan una publicación masiva, y cuiden las ventas en el mercado digital de la web, con remixes de artistas interesantes. Pero en este momento aun estoy considerando ofertas.



7. ¿Cómo te ha ido con tus presentaciones internacionales?

En el 2009 tomé la decisión de viajar un poco menos y hacer solamente fechas internacionales súper importantes en festivales como el Ultra en USA, o algunas presentaciones en América del Sur; ya que necesitaba tiempo para estar en el estudio y producir nueva música. Estoy por empezar la gira promocional del álbum y regresar a hacer fechas por América latina como lo he hecho hasta ahora; pero de una manera más intensa. Estoy en una constante búsqueda de nuevos contactos y nuevos mercados.


8. ¿Qué género te gusta mezclar personalmente?

Me gustan muchísimos géneros. Desde el House pasando por el Progressive Trance hasta el Techno. Todos los géneros que elijo tocar me apasionan.


9. Si el norte fuera el sur, ¿qué estaría haciendo Francis ahora?

No lo sé. Tal vez no existiría.


10. ¿Qué estilo de la música NO electrónica es tu favorita?

Soy melómano, es difícil mencionar solamente una. Tengo momentos en que escucho Folk americano, New Wave y Techno Pop ochentero; y otros momentos en los que escucho Metal.


11. ¿Cuáles son los planes internacionales para Francis con su nuevo disco?

Conquistar mercados, llevar mi música a más personas. Para esto tengo que encontrar a una discográfica que tenga las características necesarias para poder lograrlo. Estoy en la búsqueda de eso.


12. ¿Es difícil o fácil ser productor de música en Guatemala? ¿Cuál es la parte complicada?

Es fácil ser productor de música en Guatemala, lo difícil es hacer llegar tu música a la gente, a los medios, a los promotores; y que tú trabajo sea bien recibido, reconocido y respetado. En Guatemala somos más de 100 los “productores de dormitorio”, como nos llaman; por hacer música en nuestras habitaciones en una computadora de una manera muy artesanal.


13. ¿Qué es lo que más te gusta de este nuevo álbum?

Me gusta todo, su concepto, su música, su diseño, su fotografía. El hecho de ver un proyecto finalizado es muy satisfactorio.


14. ¿Qué nos puedes decir de “Lookin' For Love”?

“Lookin´for Love” es una canción simple pero muy potente, las melodías de los sintetizadores y las vocales hacen que sea digerible, energética y agradable. En cuanto a producción musical me encanta, porque es sencilla y no saturada de elementos. En este tema colaboro Flaminia, que hizo un gran trabajo vocal.


15. ¿Cuáles son tus DJs favoritos o que recomiendas escuchar?

Me gusta mucho como DJ Danny Howells; y como productor Fred Everything.


16. ¿Algún mensaje a los chavos que quieren ser DJs y aún no lo han intentado?

Ser DJ técnicamente es fácil, todos pueden aprender. Seleccionar música, ordenarla y usarla en el momento adecuado es difícil. Debemos analizar cuáles son los motivos por los cuales deseamos hacer las cosas. Debe existir una gran pasión por ello para poder ser excelentes en lo que hagamos.