Entrevista a Jesusa Rodríguez



Por: Sofía Botrán para Magacín
Jesusa Rodríguez: Si vas a hacer arte vas afuera de los límites

El trabajo escénico de una de las creadoras más importantes de México pasa por la comedia griega, la ópera, el cabaré y la perfomance, pero siempre cargados de una buena dosis de humor, ironía y parodia política. Se encuentra de visita en Guatemala para asesorar, junto a su esposa Liliana Felipe, al Colectivo Siluetas. (Ambas son el quinto matrimonio homosexual legalizado en México). Éste es un grupo de teatro guatemalteco (integrado por Tatiana Palomo, Camila Urrutia, Laia R. Cañénguez y Lu Robles) que presenta la obra Afuera, Lesbianas en Escena. Trata sobre dos teatristas y dos activistas que renuncian a andar por el camino establecido.

¿En qué recae la belleza de trabajar con un elenco integrado únicamente por mujeres, como es el caso del Colectivo Siluetas? 
Esto no es nada extraño en mi vida, ya que siempre estoy rodeada de mujeres. A la hora de crear, las mujeres compartimos más fácil el territorio. Por ejemplo, en la cocina, un hombre saltaría con el “yo cocino y que nadie se meta”. En cambio las mujeres se dividen las labores y cada una aporta. Así ha sido esta experiencia, muy divertida, ellas son jóvenes e inquietas. Por otro lado, me da alegría ver gente que desea decir cosas, y más importante, que tenga cosas que decir.

¿Cuál considera que es la columna vertebral de este montaje guatemalteco? 
El prejuicio social, el cómo la gente hace perjuicios de todo y olvidan que las personas son personas. En este caso, por ejemplo, por ser lesbianas, anulan a la persona y pueden hacerle o decirle cualquier cosa. Esto causa dolor.

¿Qué es exactamente lo que quiere transmitir la obra?
Busca educar hacia una sociedad decente. 

¿Habrá cambios desde la versión presentada en noviembre del año pasado? 
Sí, pero todo parte de lo que ya construyeron ellas.

En la sinopsis de la obra se indica que “andar en el afuera es cuestionar los límites, jugar a romper las recetas, amenazar nuestro propio orden del mundo”. ¿Qué implica vivir afuera y renunciar al 
camino escrito? 
Depende del camino. En el arte es necesario expandir los límites de las normas y la conciencia humana. Si vas a hacer arte, más vale que sepas que vas hacia afuera de los límites impuestos por la sociedad.

Y si alguien decide probarlo, ¿cómo educar a una sociedad no acostumbrada a ver más allá? 
Para esto justamente está el arte y la educación. Es decir, es momento de descristianizar el cuerpo y entender que nacimos para disfrutarlo y ser felices. Ya nos vendieron al cuerpo sufriente por más de 2 mil años y eso, en la actualidad, ya no tiene sentido.

¿Es la primera vez que trabaja en Guatemala? 
Es la primera vez que vengo y llegué en un momento trágico, la llegada al poder de Otto Pérez Molina es una verdadera tragedia. Espero que no sea tan terrible como aparenta, ya que creo que el fuego no se apaga con gasolina. 

Con 32 años de creación en la comedia griega, cabaré, perfomance y hasta ópera, ¿en qué género considera que se ha centrado más? 
He trabajado más tiempo en la farsa.

Hasta el momento, ¿cuál es el non plus ultra de su vida? 
Mi esposa, Liliana Felipe. 

Sabiendo que Sor Juana Inés de la Cruz es una mujer muy admirada por usted ¿hay algún personaje actual que considere de parecida importancia?
No se puede hacer una comparación exacta pero sí, la escritora Elena Poniatowska.

En muchos sitios de Internet aparece usted como la mujer más importante de México ¿qué piensa de esto? 
Es absurdo, fue por un artículo del New York Times. Es absurdo porque en realidad soy la mujer más importante del mundo y sus alrededores.

También la definen como camaleónica por los papeles que ha interpretado: desde Dios hasta Frida Kahlo. Sin embargo me imagino que los pilares sobre los que reflexiona y desea difundir, no cambian. ¿Podría mencionar tres?
Hay que desaparecer a todas las iglesias organizadas, democratizar los medios de comunicación y conseguir democracias verdaderas.

¿Cómo definiría la libertad? 
Es una forma de represión, prefiero el libertinaje y el hedonismo.

Usted participa en el Movimiento de Resistencia Creativa Pacífica. ¿Cómo nació esa iniciativa? 
Nació en el fraude electoral del 2006, en la actualidad se llama Morena, que significa Movimiento de Regeneración Nacional. En él participo yo junto a 4 millones de personas que queremos cambiar la vida pública de México, a partir de las próximas elecciones que se celebrarán este 2 de julio. 

  • CUESTIONARIO PROUST¿Cuál es el defecto propio que deplora más? Hablar demasiado.
    ¿Cuál defecto deplora en los demás?
    La arrogancia.
    ¿Su estado mental más común?
    Alterado.
    ¿Cuál es la virtud más sobrevalorada socialmente?
    La riqueza material, que no es una virtud.
    ¿Su mayor logro?
    Considerar que no tengo ningún logro.
    ¿Pasatiempo favorito? Billar de tres bandas.
  • Afuera, Lesbianas en EscenaSe presentará el 27 y 28 de enero, el 2, 3, 4, 9, 10 y 11 de febrero. Todos los días a las 5 p.m. en el Teatro de Bellas Artes (Av. Elena 14-75, zona 1). Admisión: Q25.