TEATRO: Vamos afuera un rato

Una monja con la misión de formar a jóvenes dentro de los valores cristianos se topa con el problema de que sus rebeldes alumnas se empeñan en cuestionar el mundo. Dos de ellas se sumergen en una intensa historia de amor que da paso a la construcción de un hogar. Este es el relato que presenta AFUERA, lesbianas en escena, una pieza teatral en la que las protagonistas se cuestionarán a sí mismas sobre la sexualidad, el cuerpo, el deseo, la eterna búsqueda de la felicidad y la libertad. 
La obra está a cargo del Grupo Siluetas, que surge de un diálogo entre dos teatristas y dos activistas lesbianas sobre vivencias lésbicas en la sociedad guatemalteca. Ahora, después de presentarla en noviembre pasado, el colectivo vuelve al Teatro de Bellas Artes para mostrar el montaje final, durante  febrero. 
Camila Urrutia, Laia R. Cañénguez, Lu Robles y Tatiana Palomo examinan las distintas propuestas políticas y amorosas entre lesbianas,  así como las contradicciones y dificultades que genera su práctica. De esta manera, juntas deciden “poner en un lenguaje escénico las diferentes reflexiones y preguntas realizadas desde el lesbianismo feminista”. Es decir, explorar a través del teatro nuevas formas de comunicar, pero sobre todo invitar a otras personas a cuestionarse sobre el tema. 
AFUERA, lesbianas en escena, se trata de una invitación a que cada uno se pregunte ¿cuán libre soy? y ¿cuán responsable soy de la marginación de otros/ otras? Porque así regresamos a que yo no puedo ser libre sin estar rodeada de personas libres”, expresa el colectivo.  
Sobre las tablas, el Grupo Siluetas intenta llegar a la raíz, y desde sus propias vivencias, comparten sus experiencias, para que el espectador se cuestione ¿qué nos puede permitir llegar a vivir sin prejuicios ni limitaciones? 
“Al contrario de personas que buscan deslesbianizar el mundo o focalizar el problema en el homosexualismo, como José Camacho y el Dr. Ricardo Cohen menciona en su columna, nosotras proponemos cuestionar la sociedad en la que vivimos, los prejuicios formados sin fundamentos que terminan por limitar la libertad, el deseo, el disfrute y la felicidad de los seres humanos. Ya que en la realidad resulta que los modelos racistas, homofóbicos, sexistas y clasistas, son el verdadero problema”, refiere.

El Grupo Silueta presenta sobre las tablas la obra AFUERA, lesbianas en escena.

AFUERA, lesbianas en escena es el VI Laboratorio de Investigación y Creación Escénica Contemporánea del Centro Cultural de España en Guatemala (CCE),  una creación colectiva del Grupo Siluetas, con la colaboración de Jany Campos, Kazia Orantes, Cinzia Di Chiara, Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe. 
En temporada el 2, 3, 4, 9, 10 y 11 de febrero, a las 19:00 horas, en el Teatro de Bellas Artes (Av. Elena 14-75, zona 1). Costo Q25.



Fuente Siglo.21