WATCHMEN - COMIC VRS CINE


Cómic: Escrito por Alan Moore, ilustrado por Dave Gibbons.
Filme: Dirigido por Zack Snyder, guión por David Hayter y Alex Tse.

Premisa básica: Ubicada en los años ochenta de una realidad alterna a la nuestra, la historia de Watchmen inicia cuando un vigilante llamado Rorschach empieza a investigar el asesinato de Edward Blake, vigilante enmascarado que se hacía llamar The Comedian, un antiguo miembro de un grupo de combatientes del crimen enmascarados que pretenden ser superhéroes (seguramente Mark Millar se inspiró un poco en ésta premisa para crear Kick Ass) conocidos como Minutemen, quienes se juntan al final de los años 30. El único de ellos que realmente tenía algún superpoder es el Dr. Manhattan, quien se convirtió en el arma principal de los Estados Unidos en contra de la Unión Soviética. Las indagatorias de Rorschach lo llevan a descubrir un maquiavélico plan orquestado por Adrian Veidt, un empresario multimillonario que también había sido un superhéroe conocido como Ozymandias, para termianr con la Guerra Fría.

EL DUELO: 

Con todo y que el film es muy fiel al espíritu del cómic, lo cual se agradece, y mucho, la cinta termina palideciendo en comparación a la novela gráfica. Los detalles como la relentización del tiempo en las escenas de acción, técnica que al parecer Zack Snydr desea convertir en su sello característico. La horrible escena de sexo, definida por algunos como la escena más incómoda jamás filmada, y cambios en los personajes . 
¿En serio Rorschach gritaría "Nooo"? Terminan por restarle puntos a la película que pudo ser mucho mejor. Con todo el trabajo de Snyder se defiende al abordar un material tan complejo como el de Moore y que muchos consideraban inadaptable.


EL GANADOR:
Por Knockout el cómic, el film no tenía oportunidad.

Texto: Héctor Arango.