Adán y Esteban en Paseo la Sexta


Manos de Adán y Esteban

Adán y Esteban es un proyecto de Eny Roland, artista que forma parte del colectivo Galería Urbana. Se trata de una reelaboración de la primera pareja humana y presenta fotografías fragmentadas de conformidad a la técnica que este colectivo ha venido utilizando. Propone una discusión en torno a la homosexualidad, una realidad con manifestaciones a lo largo de la historia en diferentes épocas y en diferentes lugares, que divide, polariza y enfrenta a grupos promotores y opositores.
La aceptación que los homosexuales pueden tener y la discusión en torno la igualdad de derechos son temas vitales en la convivencia y en el saber compartir. Esta propuesta persigue presentar este aspecto de la vida humana para fomentar el espíritu de diálogo y compartir experiencias y reflexiones al respecto.
Con un buen manejo de la luz y con encuadres directos, pone sobre la mesa este tema, y lo enfoca desde una perspectiva urbana y tradicional –allí la paradoja- como es y ha sido la Sexta Avenida. Escenario que ha sido testigo de un pasado histórico y reciente y que está viviendo, como la sociedad guatemalteca, profundos cambios en su configuración. Su propuesta se integra con los alrededores y cobra un poderoso sentido.
Lo que anima a Eny Roland es invitar al esfuerzo de comprender al ser humano en su integridad, de modo que la homosexualidad no sea motivo de un recurso discursivo, sino un hecho que pueda ser discutido desde una visión integral del hombre. Invita a reflexionar acerca de qué consecuencias trae para la relación del individuo consigo mismo y con los demás a fin de evitar todo tipo de discriminación.
Texto por: Silvia Herrera, Curadora de la XVIII Bienal de Arte Paiz.
Durante todo el mes se irán colocando más fotografías en el Paseo la Sexta, además puedes disfrutar de las fotografías de Neko Saldaña y Luis González Palma que forman parte de Galería Urbana. Se han realizado mapas para ver las obras que se encuentran en toda la sexta, los puedes obtener en el Lobby del Lux.

Mano de Esteban

 El Proyecto de Galería Urbana consiste en colocar hojas en mosaico formando fotos gigantes.


 Pies de Adán

Pecho de Adán