DVD: Great Expectations


Texto por: xIvanEdgex El Coleccionista.

Esta película es muy buena. Es de esas películas recomendadísimas para el 14 de febrero si tienes pareja para verla con ella; y si no la tienes pero recuerdas a alguien, pues es para que te pongas a llorar (confieso que yo lloro a menudo con las películas).

Esta película ya es todo un clásico. Salió en 1998, hace más de diez años. Es una adaptación de una Novela de Charles Dickens, y es por eso que la película cuenta con tan buena historia. Al principio es un tanto complicada, pero cuando la terminas de ver; en realidad no hay mucho enredo. Está dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón y cuenta con el reparto de Ethan Hawke, Gwyneth Paltrow, Anne Bancroft, Robert De Niro, Hank Azaria y Chris Cooper...


Para comenzar, se cambió el espacio y el tiempo, pero manteniendo el tema tratado. Llevando la historia desde la Gran Bretaña del S. XIX al Nueva York actual, y el aprendiz de herrero se transformó en un artista; los personajes mantuvieron la esencia y la magia de la novela.

¿De verdad quieren que les cuente la película? Sólo la sinpopsis :D
Trata sobre un niño artista, Finn; con una vida tranquila, pobre y sin complicaciones; que vive en Florida en compañía de su tío y su hermana, en un poblado donde existe una señora que perdió la razón cuando su prometido la deja en el altar; y que además de ser la mujer más rica del golfo tiene una sobrina muy hermosa, Estella, de quien obviamente Finn se enamora; y que en un momento decide partir sin avisar, dejando a Finn sin ganas de pintar ni de soñar. Hasta que un benefactor se encarga de que Finn llegue a Nueva York, ya siendo un joven, donde Finn parece tener todo; fama, posición, dinero... y hasta un encuentro con Estella.

La historia es básicamente el conflicto que surge entre el orgullo de quien rechaza su pasado y sus bases, y el amor a las raíces verdaderas. Aparentemente, podrían decir que se trata de un tema trillado, un cliché más. Pero al ver la película, al observar a los otros elementos que aparecen y el resultado final, se pueden dar cuenta de que es una obra honesta, conmovedora y con una fuerza impresionante.

Pasando a los aspectos cinematográficos, Cuarón, el director; es simplemente un genio que logró mantener las ideas de la novela original en un contexto completamente emocional y al mismo tiempo inseparable de su componente visual. Con un diseño de producción y fotografía impecables; y con escenas memorables, como la que muestra a Finn mirando al cielo en la noche y terminando en la ventana del avión que lleva a Estella al irse.

Las actuaciones son dignas de crédito, Ethan Hawke (Finn) es convincente y hay momentos en que te identificas con el personaje a tal grado que las emociones dominan y cuesta trabajo ver la pantalla sin conmoverse (como cuando en la exposición aparece el hombre que crió a Finn), y su complemento Gwyneth Paltrow (Estella) aparece como una musa que nos muestra el por qué para Finn todo palidece ante ella, en un papel que demuestra sus habilidades como actriz. El papel de Robert De Niro, cuyo personaje es vital para la historia, es un componente emocional magníficamente logrado, con una actuación diría compleja.

Para los amantes de los soundtracks (como yo), esta adaptación trae doble presencia, ya que hay dos CDs disponibles: uno con el score y otro con las canciones (el cual contiene un sencillo de la gran Tori Amos que sólo encuentras en este soundtrack), y ambos resultan ser un complemento exquisito del otro.

El track list de este soundtrack:

Tori Amos - Finn (intro)
Tori Amos – Siren
Mono - Life In Mono
Chris Cornell – Sunshower
Reef – Resignation
Pulp - Like A Friend
Duncan Sheik - Wishful Thinking
Poe – Today
Scott Weiland - Lady, Your Roof Brings Me Down
The Verve Pipe - Her Ornament
Lauren Christy - Walk This Earth Alone
Fisher – Breakable
Iggy Pop – Success
David Garza – Slave
The Grateful Dead - Uncle John's Band
Cesaria Evora - Besame Mucho


Como se puede ver es un soundtrack muy bueno, que te recuerda de una manera fresca la música romántica “buena” de los 90’s.

Esta es una película bastante recomendable para verla acompañado de quien amas, o simplemente para admirar una gran obra cinematográfica acompañado de una buena cena con comida italiana. Así que, ¡tengan un gran 14 de febrero!

Link: http://elmundodeivan-geekside.blogspot.com/