INSPIRACIÓN: Entrevista a Naufús

Naufús Figueroa, es un artista chapín interdisciplinario, trabaja con video, instalaciones y performance. Su trabajo e investigación profundiza en el folklorismo, la sexualidad, las prácticas mágicas, el bienestar de los niños en la guerra, las experiencias de los refugiados y la poesía. El pasado 7 de enero presentó su trabajo “La Reina ha Muerto, el Alce la Mató”, en Proyectos Ultravioleta. Nuestro amigo Tijuano realizó una entrevista con Naufús, la cual te presentamos a continuación...


1. ¿Por qué Vancouver para seguir tu vida privada y artística?

No me gusta tanto Vancouver. Ya no es la ciudad de mi niñez. Está como Flores o Antigua, muy habitada por extranjeros con dinero y la renta es demasiada alta. Y pues se está perdiendo el acento típico de Vancouver, un acento de leñeros barbudos, prostitutas pioneras, y pues todo eso que era antes esta ciudad. Cuando crecí todos mis vecinos eran prostitutas, refugiados, o Quebequés pobres buscando una vida mejor en el lado inglés de Canadá. Ahora todos mis vecinos parecen primas de Paris Hilton, súper aburridas y no originales.

No quiero seguir aquí, pero como una mala adicción, parece que siempre regreso. Por lo menos inspira mi creatividad el desprecio que le tengo a esta ciudad.

2. Sobre tu pasado (si creciste en Guatemala), ¿cómo fue crecer allá?

Solo viví parte de mi niñez en Guatemala. Crecí entre Guatemala, México y Canadá. Mi vida en Guatemala nunca fue segura, vivíamos escondidos. No podía usar mi nombre verdadero, tuve que decir que me llamaba Jeremías. No tardábamos más de unos meses en la misma casa. Y pues siempre con el miedo que nos mataran.

Vine originalmente a Canadá de 7 años, con mi abuela. Éramos refugiados. Ella no era feliz en Canadá. Lo bueno es que pudo regresar a Guatemala antes de morir, y paso un tiempo contenta rodeada de sus amigas de su niñez. Yo me quede solo en Vancouver.

En el 2008 estuve viviendo en Santa Elena, Petén; y me reuní con mi madre y hermana. Mi mamá fue activa en la izquierda en los 70 y 80, y todavía trabaja con comunidades de desplazados y excombatientes en Petén. Admiro mucho su trabajo.

3. ¿Qué hay del concepto de "arte" en ti?

Si el arte es una sustancia que nace de uno, como la seda de un insecto, entonces sí; hay algo de arte en mí. Tal vez no sea tan bonito como un hilo de seda, pero siempre requiere bastante trabajo y sacrificio.

4. Tu arte es gay (culture queer). En tu visión gay.... en la ciudad de Vancouver, ¿Cómo está la escena homo hispana en las artes?

Siento que mi arte no es específicamente queer o gay. Pero al mismo tiempo creo que uno no puede aparentar ser otra cosa que lo que es. Mi arte es queer si yo soy queer. Más porque mi arte usa performance, mi cuerpo, entonces siempre van a ser evidentes mis características, como el color de mi piel, el modo en que me muevo, u otras cosas. Si fuera solo pintor, pues tal vez podría hacer un arte más neutral, pero no es así.

Me gusta trabajar con mis hermanos queer latinos en Vancouver. Con mi amigo Manolo Lugo (de Sinaloa) vamos hacer un performance este mes en ocasión de las Olimpiadas en Vancouver. Queremos hacerle burla a la competición entre naciones que se da en las Olimpíadas. El performance va ser una competición culinaria en lugar de algo deportivo. Se llamara “Guatemala Contra México: ¡¡¡ Batalla de las Enchiladas!!!” Manolo va a hacer enchiladas mexicanas con mole y yo pues las típicas enchiladas guatemaltecas con curtido. Y pues el chiste es que estos dos platos no se parecen en nada, solo en el nombre.

5. ¿Te gustan los bananos verdes o maduros...?
Me gustan los bananos maduros y dulces (si es de bananos que me preguntas).

6. El performance para muchos artistas está encaminado a vaporizar algunos males que les aquejan... para ti, ¿Qué representa como trabajo de vida y profesional postrarte frente a una audiencia expectante y hambrienta... tu identidad artística da paso a la evolución...?

Me fascina el performance, creo es el único medio artístico que sigue siendo punk. Donde no importa a quien ofendes.

El performance no ha logrado ser comercializado, y esto también demuestra su carácter único. La instalación o el arte conceptual se pueden coleccionar, pero ¿cómo se compra el arte vivo del artista, su cuerpo? ¿Se momifica?

Esto también a veces frustra a artistas de performance, como Carolee Schneemann que se queja que sólo ha podido vender una obra a un museo. Ella ha hecho performance desde los 50, y nadie es más respetada en performance como ella. Pero hay que acordarse que el performance nació en parte para destruir el capitalismo y el sistema del museo. Los artistas de los 60 comparaban al museo como una tumba, y no querían ser sepultados.

Marina Abramović es una artista del performance que ha tenido mucho éxito comercialmente, pero en verdad no es su performance el que se colecciona. Son sus fotos, sus libros, sus videos, porque cuando ella se muera se morirá su performance. Solo quedaran los recuerdos que dejó.


7. Eres más visual que narrativo... ¿Te interesa el aspecto dinámico de tus trabajos artísticos?

Mas narrativo que visual, mas visual que narrativo.

8. ¿Tu primer exhibición "solo"?

Mi primer solo fue a los 20 años, fue más pinturas que otra cosa. Pintaba fantasmas de niños.

9. Y el amor... ¿Tienes novio?

Soltero. Mi último novio fue cuando vivía en Chicago, un panameño muy dulce. Todavía lo extraño.

10. ¿Qué tienes en tu recámara...?

En mi recámara tengo libros, una penca de bananos y mi ropa.

11. ¿Tu personaje favorito de la escena artística?

Me encanta Alejandro Jodorowsky. Es un personaje tan diferente al conceptualismo Latino Americano con el cual hemos crecido. Es un loco.

12. ¿Cómo fue tu experiencia en Proyectos Ultra Violeta?

Ya tenía años de querer una muestra en Guate, y pues creo que Ultra Violeta fue el lugar ideal para mi obra. Saben cómo reírse de sí mismos, y creo que desean un arte diferente en el entorno.

13. ¿Piensas que debería cambiar algo en el ambiente artístico de Guate?

Lo malo tal vez en Guatemala es que falta apoyo institucional, como diversos críticos publicando constantemente y dando diferentes opiniones. Y pues también faltan lugares para exhibir.

14. En general, ¿cómo ves Guatemala en el área del arte?

Los artistas en Guatemala siempre han visto hacia delante, nunca se han quedado satisfechos con hacer lo que la generación anterior hizo. Y creo que esto es lo mejor. No todos los países son así, en Estados Unidos las cosas no parecen cambiar en 20 años. Cada vez que estoy en Guatemala las cosas han cambiado en el ambiente artístico, tal vez refleja el estado del país.