Desde 1,995 vivo enteramente sumergido en la poesía de Alanis Morissette: la de sus letras y la de su propia persona. Sin exagerar, confieso que exagero: Si la chava recomienda un libro o un disco, lo compro (y, sin paja, así he comprado un par de libros y discos espectaculares). Dado que, obviamente, Alanis es una de mis artistas favoritas – si no es que la favorita – me es complicado limitarla a un listado particular de "mejores canciones" o de "mis canciones favoritas", porque son muy distintas unas de otras, tanto por su mera forma como por la diversidad de momentos y situaciones que reflejan.
Supongo que al hacer este tipo de abstracciones en forma de "Top lo-que-sea" tan populares en la radio o los canales de videos, hay un sinfín de opciones de cómo escoger lo que va o no va. Yo escogí, por tanto, un Top 5, con un tema distinto en cada rubro. Aclaro, eso sí, que hay canciones maravillosas que, por ser un listado tan corto, no pude incluir, aunque con todo y todo hice trampa y metí más de la cuenta.
Supongo que al hacer este tipo de abstracciones en forma de "Top lo-que-sea" tan populares en la radio o los canales de videos, hay un sinfín de opciones de cómo escoger lo que va o no va. Yo escogí, por tanto, un Top 5, con un tema distinto en cada rubro. Aclaro, eso sí, que hay canciones maravillosas que, por ser un listado tan corto, no pude incluir, aunque con todo y todo hice trampa y metí más de la cuenta.
Antes de empezar, un poco sobre Alanis: Pese a que Jagged Little Pill (1995) no fue su primer disco sino su tercero (los previos eran pop ligero, tipo Paula Abdul y fueron un éxito sólo en su natal Canadá), sí fue el que la mando a la fama mundial; justificadamente, porque es un excelente disco e injustificadamente, porque muy pocos vieron más allá de la chava mascada que en el primer sencillo, You Oughta Know, le reclamaba al ex traido haberla dejado por otra, pese a que Alanis, como devota novia, se la mamaba, devotamente, en el cine ("Would she go down on you in the theater?").
Ya quisiera cualquiera, gracias a una mamada, vender 33 millones de discos. Luego vino su segundo – y aun mejor – álbum Supposed Former Infatuation Junkie (1998), con letras repletas de metáforas, vocabulario elevado y varias canciones alejadas de la estructura tradicional (muchas no tienen coros, por ejemplo).
El disco decepcionó a quienes esperaban una continuación de la tipa brava, reclamona y mamadora (o sea, casi todos) y, luego del bombazo inicial, vendió mucho menos que el anterior. Desde entonces, para felicidad de Alanis – y mía propia – su fama se ha enfriado considerablemente; sus seis discos posteriores han vendido cada vez menos. Este enfriamiento, eso sí, ha sido inversamente proporcional a su calidad. La chava es hermosa (no de la forma tradicional, que es lo que me gusta), inteligente, elocuente, introspectiva y con mucho sentido del humor. Para comprobar esto último, les recomiendo ver en YouTube su versión en balada de "My Humps" de los Black Eyed Peas (una broma privada suya); para comprobar lo primero, basta escuchar sus letras, que siempre son suyas y de nadie más. :
1. LA MÁS ROMÁNTICA: Head over feet, del disco Jagged Little Pill (1995). No puedo pensar en una canción más sincera ni más hermosa para comenzar el listado. Es una confesión de amor a pecho abierto, cuando ya uno se libró de esa corteza dura con que se protegía del dolor y simplemente se deja llevar y querer y consentir y cuidar, sin miedo, pero sin dejar de sorprenderse por, de pronto, sentirse así. Ese alguien nos puso patas arriba, como dice la canción, que también es un tributo a la paciencia de quien no desesperó y siempre supo lo mucho que uno vale. Mi frase favorita de la canción: "You ask how my day was" (preguntás cómo estuvo mi día). ¡Es tan simple esa pregunta, pero encierra tanto amor! No del loco pasional, sino del que dura y no duda. Mejor momento para disfrutarla: Ese punto en que uno se da cuenta que todo ese amor que uno siente dentro es recíproco, y, aunque no lo fuera, ya no podemos evitarlo. Segundo lugar: Knees of my bees, del disco So Called Chaos (2004). Tercer lugar (lo siento…no puedo evitar mencionarla; siento como si las canciones que no mencione se fueran a sentir celosas): Surrendering, del disco Under Rug Swept (2002).
2. LA MÁS DOLOROSA: Simple together, del disco y DVD Feast on Scraps (2002). Ahora, no se me ocurre una canción más opuesta a la anterior y, paradójicamente, igual de verdadera; tanto como la otra es romántica, ésta es desgarradora. En algún momento todos hemos pasado por eso (o lo pasaremos, porque tener el corazón roto también es parte de la vida) y no entendemos qué pasó ni por qué, pero ese alguien ya no está – y es mejor que no esté. Duele y Alanis lo expresa como si cada trozo que apenas le cuelga a uno del corazón tuviera, efectivamente, letra y música. Mi frase favorita de la canción: "This grief overwhelms me, it burns in my stomach and I can´t stop bumping into things" (Esta pena me sobrecoge, me quema el estómago y no puedo dejar de toparme con cosas). ¡Ah, que pizado es eso! Mejor momento para disfrutarla: Cuando uno ya lo superó. Creánme: si la escuchan mientras todavía duele, no la van a dejar de poner y poner y llorar y llorar y seguir sacando sufrimiento de cada recoveco posible y encontrarán un recuerdo para cada estrofa. Segundo lugar: Not as we, del disco Flavors of Entanglement (2008).
3. LA MÁS POSITIVA: Hand in my pocket, del disco Jagged Little Pill (1995).
Tal vez no le hayan puesto atención a esta canción, pero detrás del ritmito pegajoso hay una lección de vida demasiado importante: podemos estar rodeados de problemas, pero esos problemas están afuera de uno mismo y para sobrellevarlos y superarlos es necesaria esa distinción. "No tengo pisto, pero estoy contento; soy pobre, pero buena onda; cuerdo, aunque abrumado; perdido, pero esperanzado; cansado, pero trabajando; equivocado y me disculpo; al final de cuentas, todo va a estar bien y, de todas formas, nadie sabe qué va a pasar; yo tengo una mano en la bolsa y la otra en señal de paz", canta Alanis. Mi frase favorita de la canción: TODA LA CANCION. Mejor momento para disfrutarla: Cualquiera, pero, sobre todo, cuando siente uno que le viene un bajón. Segundo lugar: Utopia, del disco Under Rug Swept (2002).
4. LA MÁS PROFUNDA: No pressure over cappuccino, del disco Alanis Unplugged (1999). Alanis escribió esta canción, que sólo está grabada en esta versión acústica, pensando en su hermano gemelo, Wade. Wade es un chavo profundo e introspectivo (creo que gay), que desde siempre se sintió distinto a los demás – y los demás siempre lo sintieron distinto a él. Aquí Alanis lo revela como un alma vieja, un sabio incomprendido preparando un arca, como Noé y ¿quién no se ha sentido así? Mi frase favorita de la canción: "and you´re really a million years old, you can´t fool me" (y en realidad tienes un millón de años, a mí no me engañás). Mejor momento para disfrutarla: Ese rato en que uno se siente solo, diferente; un regalito para uno mismo. Segundo lugar: Still, de la banda sonora de la película Dogma (1999, en la que Alanis interpreta a Dios) y en la compilación The Collection (2005).
5. LA MÁS SOBREVALORADA: Ironic, del disco Jagged Little Pill (1995). Sí, sí: el video era chilero y lo pusieron en MTV hasta que nos sabíamos la canción completa; pero entre las canciones del disco era la "peorcita" y la menos lograda en cuanto a contenido. Además, por su culpa toda la mara que no se molesta en aclarar sus dudas con un diccionario – o sea que la mayoría – se quedó con la idea de que "ironía" es igual a "mala suerte" (y si todavía piensan eso: no es así.) Mi frase favorita de la canción: Me quedo con ésta, modificada para la versión acústica de 2005: "It´s meeting the man of my dreams, then meeting his beautiful husband" (es conocer al hombre de mis sueños y luego a su hermoso marido), que Alanis aprovechó cambiar para manifestar su apoyo al matrimonio gay. Originalmente, decía wife (esposa). Mejor momento para disfutarla: Supongo que acompañada del video, que ese sí medio me gusta; suelta: paso, gracias. Segundo lugar: Uninvited, de la banda sonora de la película City of Angels (1998).
DISCOGRAFÍA DE ALANIS: 1. Alanis (1991); 2. Now is the Time (1992); 3. Jagged Little Pill (1995); 4. Supposed Former Infatuation Junkie (1998); 5. Alanis Unplugged (1999); 6. Under Rug Swept (2002); 7. Feast on Scraps (2002); 8. So-Called Chaos (2004); 9. Jagged Little Pill Acoustic (2005); 10. The Collection (2005); 11. Flavors of Entanglement (2008). COLABORACIONES Y CANCIONES SUELTAS: Sdtck. City of Angels (1998), Sdtck. Dogma (1999), The Prayer Cycle (1999), Stdck. De-Lovely (2004), Stdck. The Chronicles of Narnia: The Wardrobe, the Witch and the Lion (2005).
Texto: Juan Pensamiento.