MÚSICA: El Regreso de The Prodigy



The ProdigyInvaders Must Die (2009) Esta banda inglesa vuelve al tocadiscos con una nueva descarga sintetizada de sonido. Letras minimalistas, guitarras distorsionadas, ritmos hechos para saltar y bailar y melodías pegajosas sin caer en pop son parte de lo que esta banda nos presenta en el 2009. Muchos fuimos cautivados por The Prodigy en los noventas gracias a su disco Fat of the Land y desde entonces necesitábamos otro disco que continuara esa saga.


Ese disco ya está en el mercado y francamente llenó mis expectativas. Fueron doce años de espera. Los esfuerzos hechos en el medio han sido buenos pero Invaders Must Die simplemente es excelente. El disco comienza con el track homónimo para arrancar la fiesta. Big beat en su máxima expresión: las fiestas noventeras, jeans baggies y glowsticks, maquillaje brillante, luces neón y flasheos que hacían que nuestros movimientos parecieran de robots. Una sola frase se repite, Invaders must die.Omen continua el feeling retro (que raro es llamar retro a los noventas).


Es notable mencionar que tanto Omen como Invaders must die fueron tracks producidos por el hombre a la cabeza de Does It Ofend You, Yeah? James Rushent (escuchen su banda, no se van a arrepentir).Pasamos a Thunder que con su fraseo “I hear thunder but there’s no rain” nos presentan un Firestarter renovado. El siguiente single es Warrior’s dance que presenta samples de una voz femenina en los coros.Para Run with the wolves incluyeron como invitado a Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters) en la batería y crearon quizás el tema mas orgánico del disco. El ritmo asemeja el sonido surf de los setentas. Es una canción genial, alegre, divertida, fácil de bailar.De aquí en adelante el disco se recicla con Omen Reprise, un remix del segundo track, y tres canciones más que continúan los breaks del principio.


De forma general el disco no aburre y aporta suficiente material para una buena fiesta o noche de tragos y plática con los amigos. También funciona escuchándolo a solas con audífonos y luces apagadas. Altamente recomendado para fans de The Chemical Brothers, Fatboy Slim y Massive Attack.


Texto: Paluj