MÚSICA: Navidad con Weezer

En una época en la que ser nerd se ha vuelto cool gracias a programas televisivos en horario estelar (Big Bang Theory), existe una agrupación que ostenta con mucho orgullo el título de “banda nerd”, ellos son Weezer.

Para quienes no han escuchado mucho de este cuarteto, se dedican desde 1992 a hacer un tipo de rock alternativo con mucha influencia de música sesentera y setentera principalmente. Eso se traduce en guitarras muy básicas a simple vista, líneas de bajo definidas al estilo de The Pixies y ritmos pegajosos en la batería, conjugados con la melódica voz de Rivers Como que juega con las notas de una forma muy armónica y creativa que no empalaga. Por ratos la banda se apoya en los coros de sus cuatro integrantes para crear una atmósfera a remembranza de grupos como The Monkees, The Beatles y The Beach Boys. Hasta el momento esta agrupación cuenta con seis discos oficiales y varios EPs.

Uno de ellos fue lanzado durante diciembre pasado (2008), momento en el que Weezer se dio a la tarea de dedicar su trabajo a una de las mejores épocas del año (para algunos): la Navidad. Christmas with Weezer es un disco compuesto por seis villancicos grabados en un estilo muy propio.
Hasta el momento han existido tres formas de obtener este disco de rarezas:

1. La distribución gratuita de los seis tracks incluidos en el iPhone como estrategia de mercadeo en beneficio del juguete más solicitado a Santa Claus.

2. La descarga por el mínimo precio de $5 en la tienda de iTunes.

3. Se puede descargar de algún blog o torrent como los que usamos hoy en día para aumentar nuestras colecciones virtuales de sonidos.

La primer canción en mi lista de reproducción en este momento es el clásico We Wish you a Merry Christmas. No creí que ésta canción pudiera sonar más alegre, pero Rivers y compañía han superado mis expectativas y así dan comienzo a uno de los mejores discos para ésta época del año. Luego metieron las manos al fuego al interpretar mi melodía navideña favorita: Come All Ye Faithful y la interpretan de forma magistral. Puedo decir que es la canción que más disfruto del disco. Le sigue Oh Holy Night y justo a la mitad del álbum encontramos The First Noel, que con mucha presencia del bajo y un solo de guitarra me hace recordar mi niñez, con luces de colores y olor a pino. Definitivamente un clásico renovado.

Hark The Angels Sing es otro villancico del cual no conocía su nombre en inglés pero que me regresa mentalmente a las noches de ponche y posadas de hace veinte años. El disco cierra con Silent Night, quizás una de las canciones navideñas más conocidas y que difícilmente podría quedar fuera de un disco tan especial como éste.
Consíganlo por alguna de las tres formas descritas arriba, escúchenlo varias veces al día y contagien a quienes tengan cerca con el espíritu navideño. Sé que se necesita de mucho más que eso para hacer un mundo mejor, pero por algo se empieza.

Texto: Paluj.