La fotografía de Wolfgang Tillmans

Hace poco tiempo hablando de Ryan McGinley y les hicimos referencia a Wolfgang Tillmans (1968), fotógrafo y artista conceptual alemán que trabaja en Londres y Berlíi. Referente mundial del arte actual, su obra emplea la investigación sobre los conceptos básicos de la fotografía y la realización de instalaciones. Comenzó su trabajo de investigador reproduciendo imágenes tomadas de periódicos y algunas de sus fotografías, con fotocopias láser en blanco y negro sobre imágenes fotográficas. Durante estos años, en los que también se dedicó a la fotografía de moda, estuvo publicando sus fotografías en las revistas i-D, Tempo, Spex y Prinz. 

En 1990 comenzó a estudiar fotografía, dos años después se trasladó a Londres y posteriormente a Nueva York. La muerte de su compañero en 1997 a causa del sida hizo que le dedicara una serie de fotografías como su «última comida o la ventana del hospital». En sus exposiciones suele colocar las imágenes sin destacar las obtenidas mediante una cámara fotográfica de aquellas procedentes de cualquier otro medio de reproducción, como una fotocopiadora. En 2002 grabó un documental titulado “Ligth” para Pet Shop Boys. Tillmans también está considerado uno de esos artistas que confieren a su obra un punto “pseudodocumentalista” muy en la línea de artistas norteamericanos de los 80. Como tantos otros,  también fotografió fiestas, clubes, conciertos, amigos y la fama le llevó a ser requerido por gente como Kate Moss,  Damon Albarn y  Moby. Pero la diferencia que encontramos en Tillmans, respecto a sus referentes o sucesores, es que se trata de un arista más complejo y dificil de clasificar, ya que no se a quedó sólo en lo que les hemos comentado, que le funcionaba profesionalmente. La inquietud le ha llevado a pasar por diferentes facetas llevándole en muchos casos de la realidad a lo abstracto y no es fácil encontrar una línea conductora en su obra. A eso, nosotros, le llamamos carácter.