Título original: Inception
Dirección: Christopher Nolan
País: Reino Unido, Estados Unidos
Año: 2010
Duración: 148 min.
Género: Thriller, Acción, Ciencia ficción
Reparto: Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Ellen Page, Tom Hardy, Cillian Murphy, Tom Berenger, Michael Caine, Lukas Haas
SINOPSIS
Película de ciencia ficción dirigida por el prestigioso Christopher Nolan. Su protagonista (Leonardo DiCaprio) experimenta con un nuevo sistema para penetrar en la mente de las personas, haciéndose con sus secretos más profundos. En teoría ello debe facilitar el trabajo de la justicia, pero plantea numerosas cuestiones morales. Una joven estudiante (Ellen Page) es la impulsora del proyecto.
CRÍTICA
Fui con mi novio a ver esta película, y él me dijo una frase que resumía a la perfección mi sensación de este Origen... ¿o no? Y es que ambos nos preguntábamos y nos autorespondiamos de que si, que creíamos haber entendido el film. Porque si por algo se caracteriza esta película es por su enrevesado argumento, donde se interrelacionan el mundo real y el de los sueños hasta límites infinitos, lo que nos lleva a dudar de si es real lo que nos dicen que es real o se trata de otra ensoñación.
Los paralelismos que le han encontrado con Matrix quedan bastante patentes en esa citada dualidad entre realidad y ficción, aparte de ciertas escenas de acción que recuerdan a las vistas en el film protagonizado por Keanu Reeves, pero el director quiere dotar a la película de una estética "moderna", que en ciertos momentos me recordó a Heat de Michael Mann, y con la que coincide en un ritmo desigual y excesivamente dilatado (con una duración estandar de dos horas Origen hubiera mejorado bastante). También recuerdan algunos momentos (lo de la creación y diseño de los sueños, o como estos se desmoronan) a la previa Dark City, film que también juega con la realidad y la ficción (y de la que Matrix tomó no pocos elementos) Atención a las alucinantes imágenes donde los sueños se repliegan sobre si mismos...
Es una lástima porque las expectativas que tenía ante esta película eran muy altas (esperaba que fuera junto a Toy Story 3 uno de los títulos más destacados del año) y pese a que el resultado final es bueno, me veo en la decisión de no darle nota máxima debido a su duración, clara causa de no llegar a ser la gran película que quizás habría sido, y es que mientras que los tiempos muertos de El Caballero Oscuro (la anterior película de su director) no eran tan notorios, si lo son en este caso, si bien insisto en que eso no desmerece a un blockbuster veraniego de una calidad sin duda superior a tantas historias ya conocidas (secuelas, precuelas, adaptaciones, etc.) con las que se puebla la cartelera.
Llegados a este punto, y casi a punto de finalizar mi crítica, muchos me echarán en cara lo poco (por no decir nada) que he nombrado de la película, pero es que asumiendo que pueda tener varias lecturas su argumento, mi mayor recomendación para los que vayan a verla es que estén MUY atentos a todo, hasta el más mínimo detalle, y entonces podrán llegar a tener una idea aproximada de lo que Christopher Nolan nos ha querido contar en esta historia, gracias a un reparto (eso también tengo que reconocerlo) destacado en todos y cada uno de sus miembros. Yo por mi parte no descarto un segundo visionado cuando se estrene el film, para confirmar las certezas que tengo de la historia y entender algo mejor a una película (sin duda) frente a la que NO hay que posicionarse como si fuera un simple entretenimiento veraniego.
LO MEJOR: El planteamiento, no tan original como dicen algunos, pero si lo bastante llamativo como para crearnos un interesante argumento donde se mezclan realidad y sueño. También un plantel de actores destacado y correcto en todo momento, aunque sus presencias sean simples cameos (porque lo de Michael Caine son unos pocos minutos y para de contar) Y el apartado visual, con escenas tan alucinantes como cuando los sueños se repliegan sobre si mismos.
LO PEOR: Es demasiado larga, y el ritmo se resiente de ello en no pocas ocasiones. Una duración inferior (2 horas) hubiera redondeado un resultado final que peca de abigarrado y excesivo, lo cual por momentos causa más desinterés que atención.
Texto: El Chacal.